sábado, 23 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: FINAL

INTERÉS ACADÉMICO:

Lecto- escritura a través del juego:

Yo considero este tema de gran importancia en cuando a mi licenciatura ya que a través de él  lograre conocer algunos de los problemas o dificultades que se presentan en los niños y las niñas en cuando a su interés por escribir y por supuesto por la lectura, reconociéndolo como en factor importante el cual se presenta constantemente dentro y fuera del aula escolar en la cual yo voy a estar presente.

En cuanto a la sociedad, el contexto social en el cual se encuentra el niño o la niña es determinante para su forma de pensar y de socializar con los demás, por eso pienso que nosotros como educadores debemos hacerles ver tanto a los padres como a los maestros la importancia que tiene que los niñ@s se formen dentro del habito y el gusto por la lectura y la escritura desde sus primeros años de vida escolar y no por el contrario esperar a que estén culminando esta etapa para empezar a crear este habito en ellos.

JUSTIFICACIÓN:

La decisión que me llevo a trabajar este tema se basa en que me he dado cuenta que en algunos jardines y colegios los docentes no se preocupan por hacer que el niño se interese por la lectura y la escritura como un placer y por lo tanto contrariamente los niños lo ven  como un castigo o una obligación.

MARCO TEÓRICO: 

Los teóricos en los que fundamento el proyecto son:

-         Vigotsky
-         Piaget
-         Ferreiro
Entre sus teorías están:

Vigotsky

 (1978) planteó el fundamento epistemológico de su teoría indicando que “…el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se resuelve a través de la dialéctica marxista, donde el sujeto actúa (persona) mediado por la actividad práctica social (objetal) sobre el objeto (realidad) transformándolo y transformándose a sí mismo” (Matos, 1996, p. 4). Es decir, se da una relación dialéctica entre sujeto y objeto. En este proceso de conocimiento son esenciales el uso de instrumentos socioculturales, especialmente de dos tipos: las herramientas y los signos. Las herramientas producen cambios en los objetos y los signos transforman internamente al sujeto que ejecuta la acción. Los signos son instrumentos psicológicos producto de la interacción sociocultural y de la evolución, como el lenguaje, la escritura y el cálculo, entre otros (Barquero, 1996).
Vigotsky planteaba dos niveles de desarrollo en los niños: el nivel actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo (“designa las acciones del individuo que al inicio él puede realizar exitosamente sólo en interrelación con otras personas, en la comunicación con éstas y con su ayuda, pero que luego puede cumplir en forma totalmente autónoma y voluntaria”), la que se encuentra en proceso de formación y es el desarrollo potencial al que el infante puede aspirar. Este concepto es básico para los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues el educador y la educadora deben tomar en cuenta el desarrollo del infante en sus dos niveles: el real y el potencial, para así promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración.
Los estudios de Piaget y Vigotsky, aunque presentan algunas diferencias teóricas, coinciden en que el conocimiento se da mediante un proceso constructivo del sujeto en interacción con el medio, lo que implica un cambio epistemológico que concibe al sujeto y al objeto como entes activos.
El niño y la niña no esperan pasivamente que se les enseñe el lenguaje sino que tratan de comprenderlo, formulan hipótesis y crean su propia gramática con base en la información que le provee el contexto sociocultural en que se desenvuelven.

Piaget

Según Piaget, la niña y el niño construyen el conocimiento mediante la interacción con el mundo que lo rodea. En este proceso, se siguen una serie de etapas que están relacionadas con las capacidades mentales que posee el sujeto para organizar la información que recibe del medio. Para este teórico, durante los dos primeros años de vida, el ser humano inicia su conocimiento del mundo por medio de la experiencia sensorial y la actividad motriz.

Entre los dos y siete años de edad, aproximadamente, los infantes se encuentran en la etapa preoperatoria; su pensamiento es simbólico, es decir, comienzan a generar ideas y solucionar problemas a través de las representaciones mentales que se demuestran en el lenguaje, el juego simbólico y la imitación diferida; en este proceso se le asigna un significado a un símbolo.

En el proceso de interacción con el medio social y físico, el infante recibe los estímulos, los transforma mediante el proceso de asimilación, los interpreta de acuerdo con sus esquemas mentales y construye su concepción de mundo al transformar las imágenes estáticas en imágenes activas por medio del lenguaje, el juego, el dibujo y la imitación.

Piaget habla de dos tipos de lenguaje: privado (egocéntrico) y social. El lenguaje privado está dirigido hacia sí mismo, con el fin de que el pequeño tenga control de sus acciones. El lenguaje social busca la comunicación con otros y se concreta con la aparición del diálogo. Conforme crece el lenguaje, evoluciona la construcción del espacio, del tiempo y de la causalidad, lo que contribuye a que el niño y la niña ubiquen sus acciones en el presente, pasado o futuro, y a la vez, organicen sus relatos en una secuencia lógica

Ferreiro (1994),

Encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en este proceso de aprendizaje, y que al ingresar a la escuela, ya tienen ciertas concepciones sobre la escritura; es decir, que desde edades muy tempranas, los párvulos tratan de explicarse la información escrita que les llega de diversas procedencias: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros y otros. El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados, ya que, por medio de ella, se trasmite todo tipo de conocimientos, creencias y valores.
Entre otros de los teóricos están:

La propuesta de Kenneth y Yetta Goodman (1989,1993),

La filosofía de Lenguaje Integral no es un método para enseñar a leer y a escribir sino que es una nueva concepción de lenguaje y de ser humano en interacción, donde maestros y alumnos tienen un papel protagónico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje como investigadores de contextos socioculturales en busca del conocimiento de las diferentes realidades.

DESCRIPCIÓN DEL SITIO:

El lugar donde llevare a cabo mi proyecto es en un jardín llamado los bulliciosos ubicado al sur de Bogotá en el barrio britalia.
El jardín se encuentra en funcionamiento desde hace 23 años el cual a estado a cargo desde sus inicios por la señora Mariela García y Dora Romero.

DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO:

Son niños de 2 a 6 años los cuales están allí en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, durante este tiempo los padres están trabajando, estos niños viven con un sustento económico medio donde cumplen con sus necesidades básicas.

ACTIVIDADES:

1.    Narración de varios cuentos, fabulas, historieta entre otros, tales como:

-El carpintero
-bambi
-Los tres cerditos
-Cenicienta
-Caperucita roja
-Pinocho

Fabulas:

-El caminante y el cuervo
-El perro y su reflejo

Historieta:

-Las hormigas

2. Luego junto con los niños crearemos una historia acerca de una gallinita de colores.

3. Después entregare a cada uno de los niños una manualidad:
      La gallinita de colores por partes, cada niño sacara la pieza según corresponda, y con  mi ayuda armaremos la gallina.

4. Después de narrar  los cuentos, las fabulas y la historieta, le pediré a los niños  que dibujen el personaje que más les gusto y creen una historia con él  y le pongan un nombre.

5. Finalmente los niños le pondrán un nombre a su gallina y todos cantaremos los pollitos.


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